2 de junio de 2008

Volvió a ganar y comparte la punta

En un partido chivo, al Pasto se lo comió el Defe

Muy temprano en la helada mañana fueron llegando. Los muchachos estaban entusiasmados, y hasta trajeron a la novia de uno para que filmara el partido. Deportivo Pasto quería olvidar la goleada recibida contra Menorca y parecía que lo iba a lograr. Pero lamentablemente, para ellos, se encontraron con un equipo que además de buenos jugadores tiene mucho corazón: el Defe, qeu se quedó con el partido y se va acomodando bien arriba en la D1.



El trámite del partido

El partido arrancó algo desordenado para el Defe y Pasto lo aprovechaba generando situaciones de gol, pero no fue contundente y el tiempo fue acomodando a los de Agronomía. Algunas intervenvciones destacadas del improvisado (o no tanto) arquero Dody eran la contracara de una pobre actuación ofensiva, hasta que, sobre el final del primer tiempo, el partido se equilibró. Bien cerca del final de la primera mitad llegó el gol, en una contra rápida en la que Martín definió de manera exquisita sobre la salida del arquero. Pasto, que habia hecho todos los méritos, veía ahora la pelota haciendo una parábola y entrando mansita hasta tocar la red... no lo podían creer. Y el Defe, que a pesar de no estar jugando bien siempre confía en su fortaleza, obtení así el aire necesario para pasar a ser dominador del partido.
Así terminó el primer tiempo, y así empezaría el segundo: con el Defe arriba y Pasto desconcertado por el gol. Esto se sintió en la cancha; los jugadores de blanco y verde veían el arco rival más cerrado que nunca y comenzaron a ser imprecisos, perdiendo el orden del primer tiempo. Entonces el partido pasó por lo que hacía el Defe, tras algunas chances desperdiciadas llegó el segundo gol y el segundo en la cuenta personal de Martín, la nueva figura del cerealero. Una pelota en profundidad, sobre la espalda de un defensor de Pasto que dudó y Martín aprovechó para llevarsela y definir al segundo palo de un arqeuro que salió sin poder hacer nada.
Era, más que nunca, el momento de manejar el partido. El Defe se sentía muy superior y fue a buscar el tercero enseguida, y fue en un contrataque que Pasto obtuvo el córner del cual llegaría el descuento. Puede considerarse una jugada aislada, pero también puede verse un error del equipo en su conjunto, que con la diferencia de dos goles debió preocuparse primero por controlar la pelota y no tanto por marcar el tercer gol. Se discutirá en la semana. Pero lo cierto es que con el 2 a 1 Pasot recuperó las ganas del comienzo del partido e hizo presión para lograr el empate, del que estuvo muy cerca en otro córner, en el que el cabezazo del delantero salió apensa desviado del ángulo derecho.
Si bien el Defe se plantó como para aguantar el resultado, se le abrieron espacios y generó oportunidades muy buenas, aunque ninguna terminó en el gol que hubiera sentenciado el pleito. El Flaco tuvo una chance muy linda que quiso definir con sutileza y terminó en las manos del arquero. Después, el arquero rival manoteó muy bien un tiro cruzado desde la derecha por el Tano, quien jugó un gran partido.
Y así llegó el pitido final, y el festejo del aurinegro.

Algunas conclusiones

Si bien el Defe no jugó un gran partido, sobre todo porque entregó la iniciativa al rival una buena parte del partido, logró una gran victoria, en varios sentidos. Primero porque se encontró con un equipo más duro de lo que esperaba, muy ordenado (cosa no muy frecuente en el campeonato) y con algún jugador difícil de marcar. Segundo, porque sobreponiendose al mal comienzo del partido el equipo se demostró a sí mismo su fortaleza, que genera confianza entre los compañeros y cierta incomodidad en los rivales. Y tercero, porque consiguió tres puntos claves, para arrancar la primera rueda prendido en el grupo de arriba de la tabla, y le sacó 6 de diferencia a Pasto, que a pesar de las dos derrotas parece capaz de para pelear por la clasificación.
Por último, un comentario acerca de la actuación de Martín, el jugador clave del partido. Generó situaciones de gol desde pelotas divididas, corrió todo el partido, aguantó la pelota cuando el equipo estaba muy atrás y definió como los dioses. Su presencia resuelve con creces el único problema fundamental que suele tener el Defe: la falta de un delantero desequilibrante y con buena definición. Habrá que ver como se hace cuando no esté. Por lo pronto, disfrutemos cuando sí está.

7 de abril de 2008

Otra Tromba sobre el Río de la Plata

DEFENSORES DE AGRONOMIA 4-0 REGINA F.C.

El Defe aceptó dar la revancha que pidió regina y tras el 3-0 del primer partido lo vapuleó con un 4-0. Hubo goles, fútbol y, por qué no, algo de raspe.

El marco era el ideal: hay que hacer mucha memoria para recordar un domingo igual, ni una nube en el cielo, buena temperatura, una tarde sublime. La cancha 2 de ciudad con el pasto un poco alto pero parejo, sin dejar ver una sola mancha de tierra. Habia que tranformar esas condiciones en una victoria se logró. Y qué victoria.
El Defe presentó un equipo lleno de figuras, del que sin embargo estuvieron ausentes algunos "históricos". Sin Tinghitela pero con la vuelta a la actividad de Beto Micheloud, el gran momento de Fede Trumer y la incorporación del Turco y Martín, dos figuras desequilibrantes, el equipo tuvo una presencia ofensiva casi inédita, mientras espera el regreso de Gucho (¿es el Ortega del Defe?). No sólo convirtió 4 goles sino que creó situaciones en cantidad: otras cuatro pelotas pegaron en los palos y muchas más no pudieron encontrar el arco al momento de la definición.
De mitad de cancha para atrás el equipo se mostró tan sólido como nos tiene acostumbrados y la valla volvió a quedar invicta.
Regina tuvo la pelota durante buena parte del juego pero no lastimó nunca, y casi nulas fueron las situaciones que pudo crear. El Defe fue paciente y esperó los momentos para golpear, usando sus jugadores más desequilibrantes. Dos goles de Martín, uno del Turco y una vaselina de Beto definieron la diferencia que, a juzgar por lo que se vio en la cancha, pudo ser escandalosa.
El Defe puede estar tranquilo, las cosas van bien. Pero hay que seguir con humildad y buscando la actitud que le permita crecer en el camino al ascenso.


Uno X Uno

A continuación, un detalle jugador por jugador de lo realizado el domingo en Ciudad.

Diego: 6. No tuvo pelotas difíciles, pero tampoco se complico con las fáciles.
Guille: 6. Cumplio en la defensa y en el segundo tiempo tuvo buenas proyecciones al ataque, en el primer tiempo le falto ajustar un poco en la marca.
Gringo: 6. Firme en la defensa, corto bien las espaldas de guille en el 1er. tiempo, saco las que vinieron por el medio. Ojo con los offside, hay que seguir la jugada.
Luquitas: 6. Se acomodó bien en la defensa, seguro en las pelotas frontales y muy bien en los saques de meta. Descubrimos un comodín.
Diego D: 6. Ordenado en su lateral, marca pegajosa, en el segundo tiempo se proyecto al ataque.
Juan Luis: 6. Mucho sacrificio, criterioso con la pelota para atacar y criterioso para marcar, hace bien los relevos, tiene que aguantar más minutos en cancha.
Maxi: 7. Como nos tiene acostumbrados, rompe juego del contrario y hace jugar a sus compañeros, hasta casi hace un golazo.
Tincho: 6. Ordenado, se acomodo bien por la banda izquierda (no es su mejor perfil), pero no se complico con la pelota en los pies. Tiene que marcar más firme.
Flaco: 6. Corrió mucho, llegó al arco rival. Pegó mucho para un amistoso. Si era por los puntos lo expulsaban.
Martín: 8. Abrió el marcador con una definición exquisita, desequilibra cada vez que quiere, hizo dos goles, hizo jugar, pero por momentos se va del partido. (Figura)
Fede: 6. Se movió por todo el frente de ataque, la banco de espaldas y metió un par de buenas pelotas, ayuda mucho en la pelota parada defensiva, pero goles son amores y más en un 9.

Cambios:
Seba: 6. Mostró seguridad, corto un centro al corazón del área, bien sacando; dudó en una salida pero se recupero y tapó el mano a mano.
Vasco: 6. Ordenado, no entrego mal ni una bocha, le faltan minutos de juego y despliegue para un ocho.
Turco: 7. Le dio mucha claridad al ataque, se asoció muy bien con Martín, hizo un gol y metió varios pases de gol.
Beto: 6. Tiene que hacer la pausa, por tocar de primera hizo mal varios pases. Se comió un gol imposible pero se reivindicó con una vaselina.

Yo opino

La columna de Carlos Amarilla

El fin de un ciclo

Más allá de los problemas institucionales y los cuestionamientos de la semana, los que tuvimos la suerte de poder estar el domingo vimos a un Defensores bien parado y que buscó el partido todo el tiempo. Hay que reconocer el trabajo del plantel en su conjunto, tanto de jugadores como del cuerpo técnico.
Ahora bien; si nos han criticado por "hacer leña del árbol caído" y "hechar más leña al fuego" cuando el equipo pasaba malos momentos, lo mismo podrán hacer si ahora, en vez de ser cautelosos, nos subieramos al carro de la victoria. No señor: esto es periodismo serio y nos hacemos cargo.
Le hablo a usted: señor César Mario Mignone, que ha puesto en duda la integridad moral de este periodista y no se fija en el trabajo que está haciendo en el club. Si algo quedó claro el domingo es que Defensores está para otro tipo de partidos. Que el equipo sea ampliamente superior a ese rival de "medio pelo" que consiguió para jugar amistosos no es algo que haya que festejar. Me pregunto, ¿cuantas finales se van a jugar contra equipos así? ¿Dónde terminó Regina en la tabla de la primera fase en el campeonato pasado? No hace falta poner las respuestas. La primera rueda ya la pasamos; y no me caven dudas de que volveremos hacerlo. Pero usted, señor, vino para otra cosa.
Por todo esto considero que este es el fin de un ciclo. El fin de un triste período en que la dirigencia preparó amistosos accesibles para llenarle la panza a los menos exigentes. Ahora viene lo bueno; vienen los partidos que realmente nos podrán demostrar para qué está este equipo. Confío en su trabajo, señor Mignone, y en que de una vez por todas su estilo de juego y este humilde servidor puedan reconciliarse. Por ahora, sólo lo he visto "hacer mula", y un viejo escolacero como usted sabe lo que eso significa.

Ah, me olvidaba: FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO!!!!!!

14 de marzo de 2008

Tincho Alzueta rompe el silencio

"Esta discusión entre Racing e Independiente me tiene sin cuidado"

En el último tiempo se viene dando a través de los mails una discusión sin fin entre hinchas de Independiente y de Racing. En esta nota mano a mano con uno de nuestros periodistas, el candidato a volante suplente del Defe se anima a hablar y se anima a jugar sus cartas sobre la mesa de la polémica. (Esa metáfora se la dedico al pela y al gordo T.)

Periodista: Nos citaste para hablar, querías romper el silencio. Contanos a qué se debe tu llamado.

Tincho Alzueta: Sí, antes que nada quiero agradecerte a vos y a la gente del Blog, por la gran tarea que hacen y quiero desearles suerte en esta nueva etapa. Yo los llamé porque quiero pronunciarme sobre el tema de Racing e Independiente, y toda esta discusión... Muchachos: estamos hartos; ¿entienden? Tenemos que tomarnos el trabajo de abrir la casilla de mail, con los problemas que siempre surgen, que no prende la compu, que anda lento, que te equivocas cuando escribís la contraseña y encima cuando abris tenes 25 correos de los cuales 24 son basura y uno del Defe, y para colmo cuando la computadora se decide a abrirte el puto mensaje tenés que leer cosas como "son una empresa" o "llenen la popular"... no, no es así hermano.

P.: Pero, ¿no te parece que la discusión alimenta el espíritu futbolero del equipo?

T. A.: La verdad me parece una pelotudez lo que me estás preguntando. Es como si el flaco escribe "bicho puto, tiratiros, vení a Vicente López si sos macho", o el pela manda un dibujito con el globito de Huracán y la letra "B" en lugar de la tradicional "H". Y para colmo me hincha los huevos porque no puedo tomar partida por ninguno de los dos, entendés... que son los dos unos amargos, qué otra cosa podría decir. Pero no se trata de eso, ¿me entendés?

P.: Sí, claro. Entonces proponés que ya no se hable más del tema...

T. A.: Que hagan lo que quieran... son grandes, pero quería dejar en claro mi opinión... además, como si fuera poco, lo metieron al negro Raúl en la discusión. El loco estaba haciendo el haka antes de subir al avión y acá lo estaban metiendo en no sé que pelea imaginaria... una locura.

P.: Ya que estamos, una cortita: ¿por qué no estás entrenando cn tus compañeros?

T. A.: Ah, gracias por mandarme al frente, muy amable. Lo que pasa es que cambié el horario del laburo y estoy saliendo sobre el pucho. Igual ahora empiezo la facultad y ya no puedo ir los martes... cosas del amateurismo.

P.: ¿Algo más?

T.A.: Sí, quería avisarle a Nacho que está de vacaciones que recibí unas cajas del Club del Vino.

11 de marzo de 2008

Un poco de nostalgia...

Para revivir grandes momentos del Defe:

Previa a Defensores de agronomia 1 - El Chuky 0

La primer crisis


El tema de la disciplina está sobre el tapete. Algunos se inclinan por el passarelismo extremos que propone el DT, otros, entre los que se cuenta al grupo de jugadores autoproclamados "los del oeste bonaerense", alzaron la voz para repudiar las declaraciones del flamante entrenador del Defe. El cruce de mails que se registró el día de ayer fue intenso y la polémica quedó lejos de solucionarse. En un comunicado de prensa, Mignone, quien no quiso dar nombres pero los dejó bien en claro, acusó a un miembro del plantel de haber jugado un amistoso para otro equipo, lo que consideró como una falta grave que podría ser sancionada con la separación del jugador del plantel.
Enseguida Santiago "Dody" Martiren salió al cruce y se hizo cargo de la "indirecta". acusó al DT de botón y defendió su postura. Desde esta pronunciación fueron varios los que salieron a opinar, alineandose tras una u otra bandera. Un alto dirigente gremial salió a defender la libertad de acción del jugador, a lo que siguió la intervención de los dos grupos (enfrentados por una lucha de poder sin fin) de la barra. Uno de los líderes de la agrupación "Tinto con soda", conocido como El gordo T., mandó una amenaza a los dirientes en respaldo al rubio zaguero, mientras el cabecilla de la agrupación "Entrá si querés, salí si podés", conocido como La topadora, salió a defender los intereses que lo ligan a la alta dirigencia del Defe.
La toma de posiciones de todos los sectores es clara; lo que aún no queda claro son los fines que persigue el técnico con su autoritarismo. Mientras algunos celebraban las inversiones que el nuevo DT habia acercado y los resultados que se estaban viendo en la cancha, otros advertían sobre el poder concentrado por el técnico y los posibles excesos. Hoy, la realidad es que el Defe atraviesa un momento inédito: tendrá que elegir qué modelo quiere, una organización de corte neoliberal o una de fuerte intervencionismo. Mientras esperamos novedades, desde la redacción nos preguntamos: la historia, ¿lo absolverá a Mignone?

Después de la censura, vuelve el Blog

Finalmente, y después de un arduo tira y afloje entre altos referentes del defe y este equipo de redacción, el Blog reabre sus puertas. Mucha agua pasó debajo del puente; hubo cambio de gobierno, cambio de dirigencia en el Defe y hasta cambió el técnico. Pero no vamos a perder el tiempo comentando lo que ya se sabe por los pasillos de Agro.
Si decidimos volver, es porque tenemos información fresca y muy importante. De a poco la iremos dando a conocer, con el estilo ético e imparcial que nos caracteriza.
El verano del defe fue ideal: el equipo volvió a entrenarse en un clima de cordial camaradería; los amistosos mostraron a un Defe bien plantado y con alto volúmen de juego; algunas posibles incorporaciones entusiasmaron a todos en el plantel... pero lo bueno dura poco, mis amigos. El escándalo volvió a ser protagonista en el cerealero. La polémica entre el DT y uno de los referentes del plantel es solo la punta de un ovillo grande y espeso, que incluye hechos de corrupción, coimas, quiebras fraudulentas, negociados turbios, relaciones con el narcotráfico y la mafia rusa, aberraciones sexuales, lavado de dinero, contrabando de divisas, y cosas peores. De a poco, mis amigos, lo iremos desentramando.
Además de toda la información al instante, este año nos esperan nuevas secciones: los videos de la semana, la Columna de Aldo Proieto, Los Defe-Toons, las puntuaciones de los jugadores tras cada partido, y algunas cositas más. Por ahora los invito a que pasen y lean, la primera edición de "El Blog. Segunda temporada".

Carlos Amarilla
Jefe de redacción
(camarillla@defensoresdeagronomia.blogspot.com)